martes, 20 de marzo de 2012

El Parlamento aprueba que Ganadería urja al Ayuntamiento de Reinosa la puesta en marcha del matadero.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado este martes, en la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, una proposición no de ley del PP para instar a la Consejería de Ganadería a urgir al Ayuntamiento de Reinosa la puesta en funcionamiento del nuevo matadero, inaugurado el 17 de mayo del año pasado y que supuso una inversión de 6,3 millones de euros por parte del Gobierno PRC-PSOE.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de los 'populares' y en contra de regionalistas y socialistas. El portavoz del PP, Iñigo Fernández, ha recordado que el matadero se inauguró "cinco días" antes de las elecciones "con muchas prisas" y "poco control", ya que la obra tenía diferentes "carencias".

Ha añadido que el nuevo Ejecutivo del PP aportó 170.000 euros al Consistorio el pasado mes de octubre para la puesta en marcha de las instalaciones, cuantía que el Ayuntamiento "se ha gastado en otra cosa" por lo que habrá que evaluar las consecuencias de este hecho.

Pese a ello, ha apuntado Fernández, "diez meses" después de su inauguración, el matadero sigue sin abrir debido a la "pasividad" del alcalde de Reinosa, el regionalista José Miguel Barrio, que es "el principal responsable" de esta situación ya que "no ha movido nada".

Así, aunque el diputado del PP ha admitido que últimamente se están dando "algunos pasos" en este sentido, es partidario de urgir al Ayuntamiento a que ponga en marcha el matadero en el plazo más breve posible y que no permanezca cerrado "ni un día más".

Para la socialista Ana Isabel Méndez la iniciativa del PP tiene "muy poco sentido", toda vez que ya se han iniciado los trámites necesarios para adjudicar el matadero.

Después de apuntar que el Gobierno no ha aportado este año "ni una partida" para el matadero, ha indicado que con la 'popular' Reyes Mantilla al frente de la Alcaldía se acometieron cambios en el proyecto que supusieron "un punto de inflexión" para su funcionamiento, como la introducción de una línea de porcino cuando en la zona "prácticamente no hay" granjas de cerdos.

En la misma línea, el regionalista Fernando Fernández ha opinado que Matilla planteó reformas en el matadero original para "satisfacer a tratantes vinculados al PP".

Por ello, cree que el PP debería haber retirado la proposición no de ley que finalmente se ha aprobado y que, a su juicio, se ha llevado adelante para "dar notoriedad" al asunto y criticar "a un alcalde del PRC", ha concluido.

No hay comentarios: