martes, 20 de marzo de 2012

Las ayudas de la PAC y el matadero de Reinosa, a debate mañana en la Comisión de Ganadería.

La reducción de las ayudas a la PAC (Política Agraria Común) por la disminución de superficies pastables y la puesta en funcionamiento del nuevo matadero de Reinosa serán debatidas este martes, 20 de marzo, en la Comisión de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural que se celebrará en el Parlamento de Cantabria a partir de las 12.30 horas.

En primer lugar, se debatirá y votará la proposición no de ley relativa a la reducción de las ayudas de la PAC por la disminución de superficies pastables, presentada por el Grupo Parlamentario Regionalista.

A continuación, se debatirá y votará la proposición no de ley relativa a puesta en funcionamiento del nuevo matadero de Reinosa, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, según el orden del día remitido por la Cámara.

En cuanto a la propuesta de los regionalistas, el PRC ha indicado en un comunicado que el objetivo de la misma es que el Gobierno mantenga "sin recortes" las ayudas que perciben los ganaderos por las superficies de terreno destinadas a pastos.

La iniciativa pretende evitar la "desprotección cada vez mayor" que sufre el sector "desde que gobierna Partido Popular", ante la nueva medición de pastos comunales que está realizando la Consejería de Ganadería, con el fin de "reducir" la superficie subvencionable.

"Esperamos que el PP rectifique y dé marcha atrás para impedir que el sector pierda 2,1 millones de euros en subvenciones", ha indicado al respecto el diputado del PRC Fernando Fernández.

Según ha explicado, con la nueva medición que está realizando el Ejecutivo en Cantabria podrían computarse hasta 8.000 hectáreas menos de superficie de pastos, lo cual supone la pérdida de alrededor de 2 millones de euros en ayudas respecto a las que recibieron los ganaderos percibieron en 2011.

Asimismo, ha señalado que su grupo ya "intuía" este recorte desde la presentación por el Gobierno de los presupuestos regionales de 2012, en los que la cuantía de las llamadas ayudas agroambientales pasó de los 4.750.000 euros del año pasado a 2,6 millones para el presente ejercicio, una reducción que intentó evitar mediante enmiendas que fueron rechazadas por el Grupo Popular.

"Ahora parece que va a consumarse lo que adelantaban los presupuestos y si no logramos impedirlo el sector ganadero se verá privado de otros 2 millones de euros", ha agregado Fernández, quien también ha destacado la "enorme preocupación" que este nuevo "paso atrás" ha despertado en el sector.

El objetivo del PRC es que se mantengan "las mismas superficies subvencionables" que en 2011 para que los ganaderos puedan percibir "las mismas ayudas" y "no sigan siendo las víctimas preferentes de la política de recortes sin alternativas ni resultados en la que está inmerso el PP".

No hay comentarios: