martes, 20 de marzo de 2012

Lòs despidos de Cantur se decidirán por criterios técnicos, dice Arasti.

El consejero de Industria, Eduardo Arasti, ha manifestado que los despidos en Cantur se decidirán por criterios técnicos, y ha añadido que esta empresa regional no va a contratar personal fijo, al margen de los contratos relevo por prejubilaciones o en casos de fuerza mayor.

Hoy en el pleno del Parlamento, el exconsejero regionalista de Turismo, Javier López Marcano, ha interpelado a Arasti sobre los criterios del Gobierno para la reducción de plantilla en Cantur y para seleccionar a los trabajadores que serán despedidos.
El extitular de Turismo ha aludido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en esta sociedad, que afectará a 40 trabajadores (con seis prejubilaciones).

Este ERE ha servido a López Marcano para poner de relieve cómo los empleados de las empresas públicas de Cantabria están viviendo "una suerte de gota malaya", una "tortura universal", debido al tratamiento y la incertidumbre que sufren desde junio del pasado año.

López Marcano ha comparado la propuesta de la dirección de Cantur para el ERE con la fábula del asno de Buridán o "con el chiste infantil de susto o muerte".
"Susto o muerte. Ésas eran las opciones que se ofrecieron a los trabajadores de Cantur, en una suerte de gota malaya que todavía no se ha resuelto", ha enfatizado.
Y, al hablar del acuerdo de la dirección de Cantur y del comité de empresa, este diputado ha señalado que el presidente de ese órgano sindical es un afiliado del PP, e hijo "de militantes del Partido Popular". "Miembro cualificado, con apellido conocido, del PP", ha apostillado.

Ha añadido que uno de los representantes sindicales que apoyó ese acuerdo es una persona prejubilada "en condiciones ventajosas", por lo que, bajo su punto de vista, "éticamente" su derecho a votar era "más que dudoso".

Arasti ha echado en cara al exconsejero que utilice "juegos peligrosos", al decir que el presidente del comité de empresa es hijo de miembros del PP.
"Todos somos hijos de", ha indicado el actual titular de Turismo, que ha instado a su predecesor a no ser "temerario". "En cuestión de nombres tengo una lista muy larga", ha advertido a López Marcano.

El consejero ha hecho hincapié en que en el mes de febrero Cantur mejoró sus resultados en 637.000 euros respecto al mismo mes de 2011.
Y ha recordado algunos de los datos que recoge la auditoría que el actual Gobierno realizó a esta sociedad regional.

Así, ha remarcado el aumento de la plantilla media en Cantur, de un 45 %, y que la auditoría revela que el procedimiento habitual de contratación en esta sociedad era la adjudicación directa en la mayoría de los casos.

Arasti ha reprochado a López Marcano que, en su época de consejero, en concreto entre 2003 y 2010, incrementó las pérdidas en Cantur en un 2.300 %, ya que el desfase entre ingresos y gastos pasó de 178.000 euros a 4,2 millones.

Sin embargo, el diputado del PRC ha contestado que la auditoría de Cantur se ha realizado "a la carta", y que los auditores "no han consultado a todos" y "han puesto lo que han querido".

"¿Será ése el motivo por el que el director de Nestares continúa en su puesto?, ¿Será el motivo por el que algunos directores siguen en sus puestos y otros no?", se ha preguntado el exconsejero.

No hay comentarios: