jueves, 5 de abril de 2012

El PP exige al alcalde de Valderredible que transfiera con urgencia la balsa de regadío de Ruijas-Ebro a su Comunidad de Regantes.


El grupo municipal Popular de Valderredible ha exigido hoy al alcalde del municipio, el regionalista Fernando Fernández, que transfiera "a la mayor brevedad posible y con toda urgencia" la balsa de regadío de Ruijas-Ebro a su Comunidad de Regantes "legalmente constituida".

Tal y como recuerda el portavoz del PP del Ayuntamiento de Valderredible, José Antonio Marlasca, esta balsa de regadío se construyó por el Ministerio de Agricultura de acuerdo con proyecto aprobado el 6 marzo de 2007 por un valor aproximado de 5 millones de euros, y por la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, que realizó su red de distribución por un valor de 1,5 millones de euros.

"En marzo de 2011 - continuó Marlasca - la balsa de Ruijas-Ebro fue recepcionada por el Ayuntamiento de Valderredible por la imposibilidad de constituir una Comunidad de Regantes a tal efecto debido a las dificultades planteadas por el alcalde Fernando Fernández".

Por ello, y "una vez que dicha Comunidad de Regantes ha sido constituida legalmente de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Aguas y posee carácter de Corporación de Derecho Público", el Partido Popular de Valderredible ha querido manifestar su "más rotunda oposición" a las condiciones de cesión de la balsa que el equipo de gobierno aprobó en el pleno municipal celebrado el pasado día 29 de marzo y a la reclamación de 15.000 euros en concepto de gastos de llenado de la balsa durante el año 2011 a quienes se hagan cargo de la misma "a pesar de no tener nada que ver con la gestión del regadío durante dicho año".

Para José Antonio Marlasca "el único objetivo de Fernando Fernández es el de entorpecer y dificultar la cesión de la balsa a sus legítimos concesionarios" escudándose para ello en unas cláusulas administrativas que contemplan la cesión de la balsa mediante un concurso público en el que el órgano contratante será el que valore las ofertas y los aspectos técnicos y económicos.

"Es un despropósito y un autentico desastre para Valderredible que en estos momentos tan difíciles y por los intereses partidistas del alcalde, la Comunidad de Regantes Ruijas-Ebro no pueda regar en el presente año", ha lamentado el portavoz del PP tras recriminar a Fernando Fernández su actitud con los regantes "mostrando una falta absoluta de respeto a los agricultores".

José Antonio Marlasca ha aseverado que "la actuación del señor alcalde está generando dudas e incertidumbre en los agricultores ante el comienzo de la siembra de productos de regadío con el consiguiente perjuicio en sus maltrechas economías". "Fernando Fernández, lejos de plantearse resolver el problema en el que nos ha metido su nefasta y opaca gestión, prefiere ocultar la verdad a los vecinos y conducirnos a una situación crítica a falta de unos meses para empezar a regar", agregó.

Por estas razones, Marlasca propuso al alcalde de Valderredible que ponga todos sus esfuerzos para que esta infraestructura cumpla con su función puesto que "de otra manera todos los vallucos nos veremos perjudicados y nos hará recordar el despilfarro de otros proyectos estrella de su gestión como el Aeródromo de la Lora o el Vertedero de la Granja Munilla".

Finalmente, el portavoz del Partido Popular de Valderredible ha subrayado el compromiso de su Grupo en seguir apoyando a la Comunidad de Regantes en todas sus decisiones y actuaciones ante lo que consideramos "un gran atropello originado por la negligencia del señor. Fernández". A este respecto Marlasca ha indicado que el grupo municipal Popular intentará "realizar las gestiones oportunas ante el Ayuntamiento y las Instituciones regionales para que los regantes gestionen la balsa y seguir apostando por el nuevo proyecto de captación de agua desde Población de Abajo para mejorar el desarrollo de nuestro municipio".

No hay comentarios: