lunes, 25 de junio de 2012

Crónica del incendio de la Plaza de Abastos de Reinosa.


Eran sobre las dos de la tarde de ayer domingo cuando comenzó a correrse la voz de un espectacular incendio registrado en el edificio histórico de la plaza de abastos de Reinosa. Los primeros minutos fueron dramáticos para los habitantes de la zona, hasta que llegaron las fuerzas de seguridad acordonando la zona y comenzaron a actuar controlando el incendio.  El siniestro afectó a todo el edificio, según ha informado fuentes del Gobierno regional. 
Algunos de los vecinos opinaban que "esta era la crónica de una muerta anunciada pero no esperada". "Hemos perdido un edificio emblemático por el que han pasado desde el año 1882 muchas generaciones de vecinos, mercado que abastecía a gentes de Reinosa y de otras comarcas del sur de Cantabria que venían a Reinosa para abastecerse de productos de primera necesidad, en sus puestos de alimentación y ultramarinos".
De aquel fin social y económico que los no tan jóvenes recordamos, desde hacía unos años ocupaban este edificio la Lavandería Alba gestionada por personas con dificultades para insertarse en otros trabajos, que como consecuencia de este dramático suceso, ha dejado sin trabajo a su personal. 
También acogía su interior un local destinado a los miembros de la Asociación Campurriana de Amigos del Rock&Roll (Acarr), que han perdido el material que había en su interior.  Se clamaba que esta lavandería sea re ubicada por ejemplo, en el Polígono Industrial, porque tenía una amplia cartera de trabajo entre hosteleros y otros servicios.
Los vecinos apesumbrados por el hecho, pedían una investigación que esclarezca los hechos y que depure responsabilidades. También dudan que se vuelva a construir un edificio de las características que tenía.
Al menos dos mujeres de avanzada edad fueron evacuadas de sus hogares, dada la cercanía de sus viviendas con el edificio y el cariz que estaba tomando el incendio. Uno de los bomberos dada la gravedad del suceso avisaba a la población que curioseaba en el lugar, que la plaza de abastos podía eclosionar.
Uno de los vecinos afectados, Mariano Pérez Martín, siguió el incendio a pie de calle, se enteró del mismo cuando se encontraba dando un paseo y se acercó a colaborar en lo que fuera.
El vecino sufrió muchísimo viendo que las fuerzas de seguridad en un primer momento no daban a basto. Entró al portal declaraba para ayudar a sacar a las dos vecinas mayores que se encontraban en su interior y se quemó, afirma, a la Susa y a del Cubano.
El edificio se encontraba lleno de humo, temiéndose el reinosano que si el calor concentrado llega a romper los cristales de la galería, arde su casa. Algunos vecinos oculares se quejaban de que el fuego comenzó a propagarse por todos los costados. Lo primero en desprenderse fue el tejado de madera, ardiendo después gran parte del edificio.  Las densidad del humo pudo contemplarse desde la Autovía de la Meseta, desde Nestares, e incluso desde los montes próximos a Proaño, a 10 kilómetros de Reinosa.
El Gobierno regional a media tarde en una nota de prensa, no daba detalles sobre el alcance exacto del siniestro, ni avanzaba las causas del mismo, pero sí explicaban que el incendio "ha tenido proporciones considerables y ha destruido gran parte de la plaza". 
En la extinción del fuego han trabajado efectivos de las Emergencias del 112 de Reinosa, bomberos de Los Corrales y Suances, Protección Civil y la Policía Local de la ciudad..

No hay comentarios: