sábado, 28 de julio de 2012

Cifras de récord en los XXIII Cursos de Verano de la UNED en Cantabria.


El Centro Asociado es la única institución académica de la comunidad que ha doblado su número de cursos estivales respecto al año pasado y el número de alumnos se ha incrementado en un 55,75%

El Centro Asociado de la UNED en Cantabria ha hecho balance de la que ha sido su actividad académica estival. En el marco de la XXIII edición de los Cursos de Verano, la institución académica ha superado todas las cifras y barreras al haber duplicado su oferta en la que han participado más de 350 alumnos. Respecto del año pasado, los Cursos de Verano han incrementado su número de alumnos en un 55,75 %.
La XXIII edición de los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria se inauguró el pasado mes de junio con el monográfico ‘Envejecimiento saludable: entrenamiento cognitivo, ejercicio físico y el papel de las nuevas tecnologías’. Este curso, al que asistieron 44 alumnos, conmemoraba el Año europeo del Envejecimiento Activo, una efeméride destacada en el calendario nacional en la que Cantabria se convirtió en el epicentro de la actividad académica que trascendió a otros centros, como el de Tudela, que recibió a través de Sala AVIP cada una de las sesiones y jornadas formativas. De la misma manera, Cantabria recibió sendos cursos desde el Centro Asociado de la UNED en La Coruña.

Dos sedes más: Reinosa y el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira
La programación de los XXIII Cursos de Verano de la UNED en Cantabria integró, además del de Envejecimiento saludable, otros siete seminarios centrados en las disciplinas del Derecho, el Trabajo Social, la Psicología, el Arte y la Historia. Cabe destacar que, además de la oferta formativa, se sumaron al Centro Asociado de la UNED en Cantabria dos instituciones: el Ayuntamiento de Reinosa y el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira. Ambas localizaciones acogieron parte de la programación estival. En concreto, el Ayuntamiento de Reinosa, que por vez primera se sumaba a esta actividad académica, acogió dos seminarios a los que asistieron cerca de un centenar de personas.
Por su parte, el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira  acogió la última jornada del curso ‘Prehistoria y arte rupestre en Cantabria: conocimiento del pasado y patrimonio del presente’ al que asistieron 55 alumnos. Esta sesión única permitió a los estudiantes conocer las instalaciones así como ‘tocar la Historia’ ya que, durante la visita, realizaron un Taller de Arqueología experimental.
Como hitos de esta XXIII edición, el éxito de convocatoria que tuvo el curso ‘La risa y el humor: entrenamiento en emociones positivas’ al que asistieron un total de 110 alumnos. Ellos, además, protagonizaron una de las sesiones más divertidas de los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria con la ‘Fiesta de las emociones’, un ejercicio en el que se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos durante las sesiones formativas y finalizó bailando una larga conga formada por este numeroso grupo.

Más del 90% de los matriculados se beneficiaron de los descuentos de la UNED
En la presente edición de los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria más del 90% de los asistentes se han beneficiado de los descuentos de matrícula. Entre ellos, destaca la matrícula gratuita en los monográficos que tuvieron lugar en Reinosa con motivo del estreno de la sede estival. En total un 19,20% de los alumnos de los Cursos de Verano de la UNED se beneficiaron de este descuento sufragado en virtud del acuerdo alcanzado entre la institución académica y el Consistorio.

El colectivo más numeroso que se benefició de los descuentos de matrícula para los Cursos de Verano en el Centro Asociado fueron la propia comunidad universitaria de la UNED así como los mayores de 65 años. Para ambos colectivos se aplicaban rebajas entre el 43 y 49% del precio total que ha sido aprovechado por un 52,37% de los matriculados.
Asimismo se aplicaron descuentos a los universitarios y desempleados (6,5% de los alumnos matriculados), las personas con discapacidad (7,7%), a aquellos que acreditasen pertenecer a familias numerosas (4%), a los antiguos alumnos de la UNED (0,25%) y a las víctimas del terrorismo (0,25%).
En definitiva, la XXIII edición de los Cursos de Verano de la UNED en Cantabria han obtenido unas cifras de récord tanto a nivel de asistencia como de oferta académica. Las cifras totales arrojan resultados más que positivos ya que se ha doblado el número de cursos respecto a la edición anterior y han asistido a los mismos un 55,75 % más. Asimismo, más del 90% de los alumnos se han beneficiado de algunos de los descuentos de matrícula ofrecidos por la UNED.

No hay comentarios: