sábado, 21 de julio de 2012

Inaugurada la renovación de la segunda fase de la nueva red de abastecimiento de agua en Requejo.

 El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, acompañado por el alcalde de Campoo de Enmedio Pedro Manuel Martínez, inauguró el 10 de julio la renovación de la segunda fase de la nueva red de abastecimiento de agua de Requejo. En esta obra, que ha durado ocho meses, el Gobierno de Cantabria ha invertido 119.687 euros.


Según Fernández, gracias a esta renovación, "se va a mejorar no solamente el gasto del consumo inútil de agua que había por las pérdidas, sino que se va a garantizar la presión necesaria y que el abastecimiento sea absolutamente normal y perfecto". El consejero ha añadido que esta obra "se engloba dentro de los proyectos útiles y pragmáticos que se llevan a cabo desde la consejería con el fin de dar solución real a problemas muy concretos".


Por su parte, el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, ha afirmado que, "gracias a la intervención de la consejería, esta red de abastecimiento ha puesto fin a los problemas del agua que durante años han afectado a los vecinos de la zona". 
El presidente de la Junta Vecinal de Requejo, Moisés Balbás, ha aclarado que "sin duda, la renovación de la red de agua potable es la obra más importante que se ha realizado hasta ahora en el barrio".


Obras


La sustitución de la tubería actual se ha realizado por tramos, asegurándose el suministro de agua en todo momento mediante la ejecución de un "by-pass" en el tramo en ejecución.


La red se  ha renovado con tubería de polietileno de 75 mm y 90 mm de diámetro y 10 atm de presión nominal.


En los puntos de ramificación de la red se han construido arquetas de válvulas que permiten la independización de ramales en caso de avería, manteniendo el servicio en el resto de la red. En los puntos bajos de la conducción se han instalado válvulas de desagüe para posibilitar su vaciado durante las tareas de mantenimiento, limpieza y reparación.


Tras la excavación de las zanjas, se ha extendido en el fondo una cama de arena y se ha colocado sobre ésta la tubería. El resto de la zanja se ha rellenado con material seleccionado procedente de la excavación en zonas verdes, con todo-uno de cantera en zonas pavimentadas y reforzadas con hormigón en los cruces de carretera.


Además de la red de distribución general, el proyecto ha incluido la reposición de las acometidas domiciliarias y la instalación de contadores. Las obras han concluido con la reposición de los pavimentos afectados por las obras.

No hay comentarios: