jueves, 16 de agosto de 2012

Más de tres mil cabezas de ganado en la Feria de Año de Espinilla.


Tres mil cabezas de ganado de montaña, entre vacuno, caballar y en menor medida caprino, se presentaron ayer en la feria anual celebrada en el campo de Las Heras, en Espinilla (Campoo de Suso).
La feria de ayer resultó mejor de los esperado, con un alto porcentaje de transacciones, correspondiendo éstas, en su mayoría, a potros lechales y quinceños además de terneros pasteros que no alcanzaron un mal precio dentro de la crisis que vive actualmente el sector.
Entre quienes ayer se desplazaron hasta Espinilla estaba la consejera de Desarrollo Rural y Ganadería, Blanca Martínez, junto con el alcalde de Campoo de Suso y diputado regional, Pedro Luis Gutiérrez, que fueron los encargados de entregar campanos a los ganaderos asistentes.
Se vieron cabañas de vacuno de razas cárnicas, de cincuenta y hasta un centenar de animales, además de manadas de caballar de más de dos centenares. Este es el caso de la que presentó Sergio Seco, que junto a su padre, Valentín, presentó 230 cabezas entre yeguas y potros además de una partida de potros quinceños.
En el capítulo de ventas hay que destacar una partida de terneras para vida, de raza asturiana de los valles, propiedad de Paco Navamuel y su esposa, que se vendieron a una media de 1.100 euros.
Por su parte, Manuel Coira, de Barrio, vendió un novillo de año, de raza pirenaica en 1.650 euros y terneros a 1.000 así como un grupo de vacas que alcanzaron una media de 1.750 euros. Un centenar de terneros y potros quinceños compró Javier Amigo, joven tratante de Matamorosa, mientras que Francisco Salces, de El Soto, compró una partida de pasteros a muy buenos precios.
Entrega de premios
Fueron premiadas con campanos las mejores reses de cada raza de vacuno: tudanco, asturiana de los valles y de montaña, limusina, charolesa y pardo alpina, así como las mejores cabañas. También hubo premios para los mejores ejemplares y cabañas en caballar.

No hay comentarios: