viernes, 7 de septiembre de 2012

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, visita en Alto Campoo un campo de trabajo sobre restauración ambiental en alta montaña cantábrica.


Las consejerías de Presidencia y Justicia, Medio Ambiente y Ganadería, han trabajado de manera coordinada para sacar adelante el campo de trabajo denominado "restauración ambiental en alta montaña cantábrica", impartido por la empresa Ecoestudios cantábricos. El alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, agradeció este gesto de las tres consejerías, agradeciendo que se impliquen las tres consejerías en esta labor de recuperación del terreno municipal de Brañavieja, con la minimización de los costes de mantenimiento. 

Hasta las instalaciones de la estación invernal de Alto Campoo se desplazaron el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, el presidente de CANTUR, Roberto Media y el alcalde de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, visitaron ayer el campo de trabajo denominado "Restauración ambiental en alta montaña cantábrica", que ha congregado a una veintena de alumnos procedentes de todas las comunidades autónomas, con edades comprendidas entre 18 y 30 años de edad. 

Se trata de una iniciativa desarrollada en la estación  de esquí de Alto Campoo y promovida por las Direcciones Generales de Medio Ambiente, Montes y Conservación de la Naturaleza, e Igualdad, Mujer y Juventud en colaboración con CANTUR. Las actividades principales de este campo de trabajo se han centrado en la recolección de semillas de especies herbáceas y arbustivas así como la restauración de taludes.

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, habló de la compatibilidad de "uso de los recursos naturales con su conservación a través del desarrollo actuaciones dirigidas a promover y facilitar la disposición de herramientas, tanto teóricas como prácticas, para la correcta realización de proyectos de restauración ambiental". 

El consejero agradeció "el entusiasmo y el ánimo con el  que los voluntarios han trabajado". Las administraciones, "tenemos que poner de nuestra parte, facilitando las herramientas necesarias para contribuir a su mejora" con el objetivo de que "esta experiencia se pueda ir reproduciendo en sucesivas ediciones". Para ello, se hace necesario disponer de semillas y plántulas de especies autóctonas propias de las zonas donde se va a intervenir. "Es necesario obtener semillas de calidad, del entorno de la propia estación, adaptadas a las condiciones de montaña donde se van a emplear, las cuales granan solo desde finales de agosto a septiembre, para ser empleada para futuras hidrosiembras o para hacer tepes para plantaciones.

Restauración medioambiental.

La Dirección Generalde Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro inician en el año 2007, una línea de trabajo que está comenzando a recoger sus frutos. "Hemos elaborado un protocolo para la obtención de semilla y plántula de especies propias de la alta montaña cantábrica, así como la elaboración de protocolo de actuación en relación con la restauración de la cubierta vegetal en el entorno de la Cordillera Cantábrica. La recogida de semillas se repite en  campañas posteriores (2008 y 2009), lo que ha permitido contar con un pequeño banco de se­millas de especies autóctonas.

En este campo de trabajo, además de la recolección y preparación de semillas de especies herbáceas y arbustivas, se está llevando a cabo la restauración en taludes desnudos con ejemplares de arbustivas recrecidos de semillas obtenidas otros años, planteando un diseño experimental que proporcione información básica para establecer un protocolo de actuación para este tipo de espacios: "restaurando los hábitats afectados por la presencia de la estación de esquí de Alto Campoo y mejorando la calidad paisajística que permita generar un producto turístico de naturaleza de calidad".

No hay comentarios: