martes, 18 de septiembre de 2012

Importantes proyectos de mejora para el parque del nacimiento del Ebro y para la Península de La Lastra.


El Gobierno de Cantabria va a plantear a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) un proyecto para revitalizar la península de La Lastra y negociar un protocolo futuro entre todas las administraciones implicadas para la mejora del nacimiento del Ebro, que la CHE ya se ha comprometido a limpiar.
Estos son algunos de los asuntos que han abordado hoy el presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, y el consejero de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio del Gobierno cántabro, Javier Fernández, en una reunión convocada para recoger la opinión de la comunidad sobre el Plan de Demarcación de la cuenca.
El encuentro forma parte de una ronda de visitas que De Pedro está manteniendo con instituciones y asociaciones para intentar alcanzar el máximo consenso posible en torno a ese futuro Plan de Demarcación, que actualmente está en fase de información pública y se pretende tener aprobado en 2013.
El consejero cántabro ha trasladado al presidente de la CHE las demandas de la comunidad en este sentido y ha aprovechado además para plantear otras cuestiones, entre ellas, esa propuesta para revitalizar la península de La Lastra.
Otra de las peticiones de la comunidad es la de limpieza del nacimiento del Ebro, que esta misma mañana ha sido visitado por el presidente de la Confederación, quien ha anunciado una actuación para limpiar el entorno, adecuar los senderos y renovar la cartelería.
Los trabajos serán sufragados por la CHE con recursos propios, pero después, el mantenimiento y limpieza posterior deberá asumirlos el Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso, según ha resaltado el organismo de cuenca.
El alcalde del municipio, Pedro Luis Gutiérrez, ha acompañado a De Pedro a la visita, en la que también han participado el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez.
Las actuaciones de la Confederación en Cantabria continuarán también en adelante. El Plan de Demarcación que está elaborando la CHE recoge, por ejemplo, el compromiso que tenía la Confederación para desarrollar el parque fluvial de los ríos Híjar y Ebro.
Además, se estudiarán acciones para la restitución territorial del entorno del embalse del Ebro, definidas en el plan de usos del pantano y su entorno.
Otras de las acciones que quedarán recogidas en el Plan de Demarcación son iniciativas de la administración autonómica en el marco de sus planes de saneamiento y depuración, el plan de ahorro de agua de la región o el plan director de abastecimiento en alta.
El presidente de la CHE ha destacado que el Plan de Demarcación es un instrumento fundamental para la gestión del agua de toda la cuenca, que se extiende por nueve comunidades autónomas.
Por eso se están celebrando reuniones con representantes de toda la cuenca, con la vocación de lograr un consenso "lo más amplio posible".
El objetivo del plan, además de asegurar el abastecimiento, es garantizar la calidad de las masas de agua, y en concreto, se propone conseguir que el 85 % de las masas de agua tengan un buen estado ecológico. En la actualidad, el 70 % de las masas de agua de la cuenca se encuentran en buen o muy buen estado ecológico.

No hay comentarios: