sábado, 22 de septiembre de 2012

LAS CARROZAS TRAEN HOY LA ALEGRÍA A LAS CALLES DE REINOSA.

TEXTO ESCRITO POR LA CORRESPONSAL DEL DIARIO ALERTA DE CANTABRIA, MARIAJE SAINZ MAZA, EN EL ESPECIAL DE SAN MATEO, PUBLICADO EL 21 DE SEPTIEMBRE.

Una de las carrozas participantes esta noche en el Desfile.
Si hay algo que caracteriza las Ferias y Fiestas de San Mateo de Reinosa, sin duda es el Desfile de Carrozas Artísticas, que año tras año, y ya van 70, llenan de luz y color las calles de la ciudad. Este año, contarán con un añadido especial para la celebración de tan especial cita, hacerlo, por primera vez como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Sin duda con su historia larga y fructífera de arte sobre ruedas, los protagonistas reales han sido siempre los mismos, los miembros de las peñas carroceras que con su trabajo, dedicación, su esfuerzo y su entrega han conseguido que crezcan edición tras edición y que se hayan convertido en una de las expresiones artísticas y etnográficas más importantes de Cantabria.

Cientos de temas, de motivos, de figuras emblemáticas han recorrido el trayecto del desfile, mostrando el arduo y duro trabajo que realizan los carroceros de la comarca en el ferial durante largos días y no menos duras noches, contando los días entre soldaduras y sacos, entre el yeso y la pintura, todo es poco para que la noche del desfile el público disfrute al paso de las carrozas empujadas con orgullo por sus artífices.

Los primeros carroceros de la historia observan con orgullo cómo los más jóvenes cogen el testigo y luchan porque la tradición continúe, conscientes de que si ellos no continúan un año tras otro trabajando en las tallas, las carrozas no saldrían a la calle.

CONCURSO. Ocho carrozas pondrán color a la noche del día 22 de septiembre en Reinosa, siete de ellas concursando y la que portará a la reina y damas de honor de San Mateo 2012. Las mismas que el domingo día 23 de septiembre harán el desfile en sentido contrario a partir de las 12 horas, con la luz del día para que se disfrute aún más de cada detalle de estas obras de arte.

Con los nervios a flor de piel, estos improvisados artistas esperan el momento en el que sus creaciones salgan a la calle para arrancar el aplauso de admiración del público que a lo largo del recorrido estará apoyando ese trabajo, que desde la ilusión y las ganas de hacer grande a su ciudad realizan, un esfuerzo incalculable que sólo se entiende si se vive de cerca, si se siente cada una de las figuras como si de un hijo se tratara.

Fotografía: Las carrozas se han trasladado la mañana del sábado, del Ferial al Pozo Pozmeo, lugar de salida esta noche del desfile de Carrozas Artísticas.

MARIAJE SAINZ MAZA.

No hay comentarios: