jueves, 15 de noviembre de 2012

El Gobierno de Cantabria acondiciona el acceso a Castrillo del Haya desde Mataporquera.


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, ha inaugurado esta mañana el acceso a Castrillo del Haya desde Mataporquera, actuación que el Gobierno de Cantabria ha acondicionado con la mejora de la plataforma hasta conseguir una anchura mínima de 5,75 metros. Rodríguez ha estado acompañado del alcalde de Valdeolea, Fernando Franco y del director de Obras Públicas, José Francisco Sánchez Cimiano, entre otras autoridades.
El acceso a Castrillo del Haya desde Mataporquera, de 6,3 kilómetros de longitud, forma parte de la CA-835. La actuación de la Consejería de Obras Públicas ha supuesto una inversión total de 2.251.924,38 euros, cantidad que además del presupuesto de adjudicación (2.174.283,78 euros), incluye la valoración de las expropiaciones realizadas (71.740, 60 euros) y la valoración de los servicios afectados (5.900 euros). La obra ha sido realizada por la empresa ASCAN, S. A. y se pagará en cuatro años.
Rodríguez Argüeso ha manifestado su agradecimiento a los técnicos que han intervenido en la mejora de la carretera, refiriéndose a la necesidad de disponer de unos accesos dignos que proporcionen a los vecinos seguridad y comodidad. El consejero ha destacado la importancia de las obras que se realizan en colaboración con los Ayuntamientos, añadiendo que no son tiempos de obras de grandes dimensiones, y que las pequeñas también reportan beneficios. En este sentido, Rodríguez ha confirmado que el Gobierno de Cantabria mantiene su compromiso con los Ayuntamientos cántabros para mejorar y garantizar la seguridad vial.
Por su parte, el alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, ha agradecido el interés del consejero y de su departamento por esta obra que afecta a los vecinos de Mataporquera, Rebolledo, el Haya y Castrillo del Haya, y que también conduce al Centro de Interpretación Arqueológico de Camesa.
La mejora de este tramo, que ha seguido el trazado, tanto en planta como en alzado, de la carretera antigua, se ha mejorado logrando una ampliación de la calzada con un ancho mínimo de 5,75 metros, con sobreanchos en las curvas. La Consejería de Obras Públicas ha mejorado el firme por medio de una extensión de capa de zahorra de 25 centímetros de espesor y dos capas de aglomerado bituminoso, con una intermedia de 7 centímetros de espesor más otra de 5 centímetros de rodadura. También se ha creado un nuevo drenaje longitudinal con una cuneta y un drenaje transversal, sustituyendo todas las tajeas por caños constituidos por tubos de hormigón de 800 milímetros. La obra se ha completado con nuevas barreras de seguridad y con la adecuada señalización horizontal y vertical.
Los trabajos previos han consistido en la tala de árboles con extracción del tocón, la retirada de elementos de señalización vertical, farolas y postes, así como las antiguas barreras de seguridad, las demoliciones con la máquina excavadora, la excavación de la explanación en desmonte y la ampliación de la calzada con su correspondiente pedraplén.

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