miércoles, 21 de noviembre de 2012

Inmaculada Valencia analizó la actual situación de la Unión Europea.

La Unión Europea en el actual contexto de crisis económica mundial así como las diferentes políticas que llevan a cabo los 27 y la incidencia que éstas han tenido y tendrán en el desarrollo nacional y autonómico fueron algunas de las cuestiones que abordó en Reinosa la directora general de Asuntos Europeos Inmaculada Valencia dentro de la conferencia “El estado de la UE en 2012”.

En un acto que comenzó con la intervención del alcalde de la ciudad José Miguel Barrio y el análisis que este hizo sobre las consecuencias que ha tenido en el mundo rural el ingreso de España en la UE, “negativas en algunos casos pero muy positivas en el resto y, sobre todo, lo relacionado con las infraestructuras y los Feder”, Inmaculada Valencia puso de manifiesto la importancia de que la institución adopte “una política económica común”, ya que, en su criterio, “la unión monetaria” ha demostrado que no basta. 

“En un mundo global”, dijo, “es importante, en términos de credibilidad, que exista una política económica europea”; si no, “mal vamos y de nuestra crisis se aprovecharán otros países”.

Valencia apostó así mismo por la manutención de las “políticas de solidaridad” en los presupuestos que aprobará la UE para el periodo 2014-2020 y advirtió de las consecuencias que pueden llegar a tener “los recortes” en este ámbito. “Los tiempos actuales se prestan a ello”, comentó, “pero sin crecimiento se puede llegar a hipotecar el futuro de la Unión”.

Finalmente, y ante el cambio que están experimentando “las maneras de invertir los Feder”, la directora general de Asuntos Europeos animó a los responsables de los PIES a “divulgar las ayudas existentes y cómo se puede acceder a ellas”.

La charla contó también con la participación del concejal de Participación Ciudadana Julio García.

No hay comentarios: