jueves, 2 de mayo de 2013

El Pleno da su visto bueno a una ordenanza de aparcamiento “con coste cero para los vecinos”


El Pleno del Ayuntamiento de Reinosa ha aprobado, de forma inicial, una ordenanza de aparcamiento que, según ha previsto el Equipo de Gobierno, “favorecerá la rotación de vehículos en las calles más próximas a la zona comercial del municipio y facilitará el estacionamiento a los vecinos empadronados en sus respectivas zonas de residencia”. Todo ello, ha señalado el alcalde José Miguel Barrio “con coste cero para los ciudadanos”, ya que esta ordenanza no tiene carácter fiscal.

El regidor municipal ha puntualizado que la nueva medida “no tiene afán recaudatorio”. De hecho, el Equipo de Gobierno “en ningún momento ha pensado implantar un sistema de pago” por este nuevo servicio. “Simplemente”, dijo, “ se trata de que los vecinos empadronados, que pagan sus impuestos en este Consistorio, puedan acceder a un número limitado de plazas en aquellos puntos en los que el aparcamiento se hace más complicado”.    

Por su parte, el concejal de Obras Julio García explicó  que la declaración de “vías azules” se hará “a solicitud de las comunidades de vecinos”, estableciéndose, bajo informe del Jefe de Policía Local y previa autorización de la Junta de Gobierno, “dos tipos de vias azules”: las clasificadas como “zona OLA” y las catalogadas como “zona de alta rotación”. En la primera de ellas “el tiempo previsto de aparcamiento será de dos horas” mientras que en la segunda “este se reducirá a 30 minutos excepto para los residentes”.

Respecto al horario de funcionamiento establecido por la ordenanza, concretó, “este será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas de lunes a viernes no festivos. En el caso de los sábados, será de 10.00 a 14.00 horas”.

García precisó que todos los vehículos, deberán “mostrar, de forma visible y legible, la hora de inicio de estacionamiento”, salvo en el caso de los que pertenezcan a los residentes en esa calle, quienes deberán portar el “correspondiente distintivo”.  

Finalmente, el edil manifestó que “en ningún caso las plazas destinadas a los residentes superarán el 50% de las disponibles”, recordando, en este sentido, que los reinosanos “pueden  disponer desde 2011 de 200 plazas de aparcamiento más situadas a menos de 150 metros del centro de la ciudad”.

Otros acuerdos

El Pleno del Consistorio dio su visto bueno a una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se pedía “la paralización y anulación inmediata del concurso para la adjudicación de la gestión de Valdecilla” y se exigía “el cumplimiento del compromiso de financiación” de este hospital.

El concejal y portavoz socialista Emiliano Corral afirmó que el Partido Popular “piensa” que “los servicios públicos son más efectivos si se privatizan. Y”, apuntó, “la sanidad no es una excepción”.

Para Corral “el Gobierno de Cantabria” es “un alumno aventajado” de la política privatizadora seguida en otras Comunidades  Autónomas gobernadas por el PP.
“En otras cosas”, proclamó, “no se han dado tanta prisa como en desmotar lo público, utilizando la salud como un negocio empresarial, empezando por Valdecilla. Pero luego vendrán Sierrallana, Reinosa....”.

El portavoz socialista, que garantizó que su partido “seguirá defendiendo la salud como un derecho que se atiende mejor desde el sector público”, resaltó el “alto grado de satisfacción de los cántabros” con el actual sistema sanitario y más concretamente con el “Hospital Marqués de Valdecilla”.

La moción contó con el apoyo del Grupo regionalista, cuyos integrantes, dijo el alcalde José Miguel Barrio, “están convencidos de que la sanidad, en ningún caso, puede ser motivo de negocio. Nuestra exigencia pasa por el sentimiento de toda la ciudadanía que no es otro que el de contar con una sanidad pública y gratuita”.

El Pleno también dio su conformidad al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. Un reglamento “necesario” por “carecer” el Consistorio de “la normativa pertinente para nombrar o conceder este tipo de distinciones”.


No hay comentarios: