jueves, 25 de julio de 2013

El equipo de gobierno del PRC de Valderredible rechaza una moción socialista en contra de la Planta de Gestión de Residuos Industriales.

TEXTO ESCRITO POR MARIAJE SAINZ MAZA.
DIARIO ALERTA. 25 DE JULIO DE 2013.

El equipo de gobierno del PRC de Valderredible rechazó ayer la moción socialista en contra de la Planta de Gestión de Residuos Industriales, una propuesta promovida por la Plataforma No al Vertedero de Valderredible que protagonizó una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Polientes, coincidiendo con el debate en el pleno. 

El resultado de la votación ha sido la desestimación de la votación por cuatro votos en contra del PRC y dos a favor del PSOE, ausentándose en el pleno los dos concejales del Partido Popular.

Según explicó ayer la Plataforma No al Vertedero de Valderredible en una nota, el portavoz socialista Álvaro Peña defendió la moción según la documentación aportada por la plataforma. Explica la plataforma que el alcalde y diputado regionalista Fernando Fernández, argumentó el rechazo a la moción en tres puntos:

en primer lugar han querido desvincularse de todo posicionamiento alegando que es un proceso abierto en su ayuntamiento, entendiendo que él mismo no debe posicionarse. En segundo lugar han querido desviar toda responsabilidad al Gobierno de Cantabria, ya que ellos no tienen ninguna competencia en el trámite de los estudios de impacto medioambiental. Y en cuanto a la normativa entienden que es de competencia del gobierno central del estado el exigir la adecuación de la normativa autonómica a la normativa europea.

El alcalde se basó en mantener que nadie va a marcar los pasos al Ayuntamiento de Valderredible, refiriéndose a la plataforma y a los ayuntamientos vecinos, que una vez el gobierno de Cantabria haya resuelto el expediente, será riguroso a la hora de presentar alegaciones en nombre del ayuntamiento de Valderredible, pero que a él no se le ha presentado un proyecto de vertedero, lo que tiene entre manos es un proyecto de Complejo Gestor de Residuos Industriales no Peligrosos y Centro de Promoción de Iniciativas para Generar Empleos Verdes.

En cuanto a la convocatoria ha estado dentro de las previsiones de las plataformas con cincuenta asistentes, cifra que consideran satisfactoria por la prematura de la misma en la hora de concentración, y por tratarse de caer en un día laborable.

Las conclusiones a las que llega la plataforma en referencia a la posición del grupo regionalista, es que se queda en un discurso vacío, dado que el Ayuntamiento de Valderredible como principal afectado de estas instalaciones es el primero que se debe posicionar. Este posicionamiento no está para nada reñido con la tramitación administrativa.

El grupo regionalista debería haber sido el primero por coherencia en sus actitudes frente a temas medioambientales, explicó ayer la plataforma en su nota.          

No hay comentarios: