sábado, 27 de julio de 2013

Reinosa inaugura hoy sábado, por la mañana, el X Mercado Campurriano, con sabor a la ribera del Ebro.

Foto del Mercado Campurriano desde la Webcam del Ayuntamiento.
Ya está todo preparado en Reinosa para la celebración del décimo Mercado Campurtiano "A la orilluca del Ebro" que tendrá lugar hoy y mañana en la Plaza Mayor de la capital campurriana.

El mercado campurriano se desarrollará en la Plaza Mayor que es un marco excepcional, donde los artesanos participantes exhibirán productos de altísima calidad y las rondas de mozos, gaitas, rabelistas, piteros y joteros crearán un ambiente único... y todo ello a la orilluca del Ebro.

La visita del Mercado Campurriano de Reinosa es obligada para disfrutar de todo lo anterior y de esas carnes campurrianas, hojaldres... y, como no, de ese clima seco, higiénico y saludable que hay en toda la Merindad de Campoo.

El mercado Campurrriano va a servir, además, para reforzar el hermanamiento ya existente desde los años ochenta entre las ciudades de Reinosa y Deltebre, la localidad de Tarragona "próxima a la desembocadiura del Ebro, que, a través de tres de sus productores, presentará el arroz, el marisco y otros productos del Delta".

Durante la presentación del evento, el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, anunció que hoy sábado, además de la presencia de la consejera Blanca Martínez en Reinosa, se contará con la de su homólogo tarraconense.

José Miguel Barrio trasladó el deseo de hacer del Mercado Campurriano, una conjunción de tradiciones, tanto alimentarias como folclóricas, en las que el río Ebro esté presente, manifestando un ambicioso deseo: "queremos que en un futuro sea el encuentro más importante de los sonidos del Ebro", refiriéndose a las comunidades autónomas que atraviesa el río.

De momento, este año podrán escucharse junto a la música tradicional de rondas, piteros y rabelistas de Campoo y Cantabria, las jotas riojanas, a cargo del logroñés Jacinto, y las jotas de Aragón con el Grupo El Pilar, de Zaragoza.

En total serán 38 artesanos los participantes en el Mercado Campurriano, además de cuatro productores reinosanos que lo harán desde sus propios establecimientos en el entorno del mercado.

Por su parte, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, animó a la participación en la décima edición del Mercado Campurriano y que ofrecerá la oportunidad "de disfrutar de Campoo y de las excelencias de los productos de Cantabria".

Martínez definió este evento como "punto de encuentro entre productores y consumidores y ventana de Campoo y de Cantabria hacia el exterior".

En su opinión, esto último es muy bien comprendido por el Ayuntamiento reinosano, que ha enriquecido esta décima edición abriendo la convocatoria a grupos musicales procedentes de comunidades autónomas bañadas por el río Ebro. El Gobierno de Cantabria, según subrayó la consejera,  es "consciente de la importancia del sector agroalimentario para el medio rural" y, por ello, está "intensificando el ritmo de creación de nuevos sellos que otorguen valor añadido a nuestros magníficos productos".


PROGRAMACIÓN.

El programa de actos del décimo Mercado Campurriano se celebra en horario de once de la mañana a nueve y media de la noche. Las dos jornadas de que consta la feria contarán con la presencia de artesanos de Campoo, Cantabria y Delta del Ebro y rondas y jotas de la Ribera del Duero.

Hoy sábado la jornada está siendo amenizada con músicas tradicionales de Cantabria y Campoo, así como rondas y piteros que ofrecerán jotas de la Rioja. ya por la tarde, a partir de las cinco y media, habrá música tradicional de Cantabria a cargo de la Banda de Gaitas San Pelayo de Naveda. También se podrán escuchar jotas de Aragón con el Grupo Folclórico el Pilar de Zaragoza.

El domingo a partir del mediodía habrá un pasacalles a cargo de la Banda de Música de Reinosa y música tradicional de Cantabria y Campoo. Un atractivo programa de actos que, sin duda, atraerá a Reinosa a miles de vecinos y visitantes.      

No hay comentarios: