martes, 27 de agosto de 2013

Nicanor presenta su libro doce, "Campoo de Suso, mi tierra mater".

Nicanor recibió el premio de Radio Alto Campoo.

Este miércoles Nicanor Gutiérrez Lozano presenta en el Castillo de Argüeso su libro número doce, titulado "Campoo de Suso, mi tierra mater". Será presentado a las 12 de la mañana, en un acto que estará presidido por el diputado y alcalde del municipio de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez.

El libro presenta documentación geográfica historiada, dando a conocer la geografía de Campoo introduciendo tramos históricos y una exhaustiva clasificación de todos los pueblos que pertenecían al marquesado y al abadengo, monasterios de San Pedro de Cardeña y Cervatos. Otro dato interesante es en el pueblo de Soto, lugar en el que se quería hacer una villa y que pertenecía al monasterio de Santillana del Mar.

Los antecedentes históricos del libro parten de los monumentos megalíticos en el municipio, para llegar a los hechos históricos más recientes. El libro se complementa con un estudio de las medidas y de los pesos que se utilizaban cuando estas tierras pertenecían a la provincia de Castilla y León.

El libro está editado por Cantabria Tradicional. Al acto está invitado el público en general. 

Este hombre octogenario, Nicanor Gutiérrez Lozano, ha sido hasta su jubilación maestro y director de la Concentración Escolar Rodríguez de Celis, en la localidad campurriana de Paracuelles. Intercaló su vida profesional con la política, siendo durante casi cincuenta años alcalde del municipio, hecho que sirvió a este hombre de pro para recibir amplios conocimientos del municipio, que viene desarrollando con su ágil pluma en doce libros, teniendo aún algún libro terminado dispuesto a presentar en un futuro.

El escritor costumbrista conocido como El Montero, ha recibido este año dos premios: la Pantortilla de Oro otorgada en el mes de enero por la Peña Campurriana de Santander, y el galardón que anualmente concede la emisora municipal Radio Alto Campoo.   
 

No hay comentarios: