domingo, 29 de septiembre de 2013

Representantes de Cantabria encabezaron una manifestación organizada por la FEEM, solicitando el mantenimiento de las Entidades Locales Menores

Una representación de alcaldes de las Juntas Vecinales y Concejos de Cantabria y vecinos se han desplazado hasta Madrid el viernes, 27 de septiembre, para participar en una multitudinaria manifestación organizada por la FEEM, Federación Española de Entidades Locales Menores. Después de hacer un recorrido desde el Tribunal Constitucional hasta las puertas de La Moncloa, la Federación de Entidades Menores entregó una petición de entrevista a Mariano Rajoy. 

La Federación Española de Entidades Locales Menores, FEEM, ha pedido el viernes cita al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la entrada del Palacio de la Moncloa, donde ha depositado su solicitud de entrevista y un informe jurídico que avalaría la necesidad de mantener las entidades locales menores de nuestro país.

Lo han hecho su presidente, Antonio Martín Cabanillas, y su secretario general, Miguel Gregorio, acompañados de miles de vecinos y vecinas llegados desde todas las entidades locales menores para manifestarse desde la sede del Tribunal Constitucional y hasta la Presidencia del Gobierno.

Durante los cerca de tres kilómetros de trayecto de la manifestación, los representantes de las entidades locales, que han estado acompañados de dirigentes políticos como Cayo Lara, de IU o Rafael Simancas, del PSOE, han coreado consignas a favor del mantenimiento de las entidades y contra la Reforma Local.

A pesar de que el actual proyecto de Reforma Local no contempla directamente la supresión de las entidades, sí lo hace de manera indirecta, como han indicado en numerosas ocasiones desde la FEEM. 

De hecho, siguen sin contemplarse competencias o financiación para estos núcleos poblacionales de territorialidad inferior al municipio; se les excluye de programas de ayuda para el empleo, la cultura o la igualdad, que sí perciben administraciones que no lo son de representación directa, como las diputaciones; y, sobre todo, se propicia doblemente su supresión: en el caso de los municipios con problemas económicos, a los que se obliga a eliminar sus entidades locales antes de percibir una ayuda del Estado para sanear sus cuentas, y en el caso de que las entidades no presenten en tres meses sus cuentas.

El presidente de la FEEM, Antonio Martín, ha explicado que “ésta no será la última de las acciones que vamos a protagonizar en defensa del medio rural y de nuestras entidades locales; estamos dispuestos llegar a Europa, si es necesario”

No hay comentarios: